En la primera infancia se requiere de un tiempo determinado para resolver el conflicto que implica despegarse de sus padres. Este proceso es gradual; cada día van permaneciendo menos tiempo con sus padres en casa, para dar el primer paso a permanecer su mayor tiempo con el equipo educativo y sus nuevos amigos. De esta manera, inician una adaptación a una nueva realidad relacional, en el cual empiezan a establecer paulatinamente lazos de confianza con otros y cada vez más resistentes.
Efectuar algunas recomendaciones antes de entrar al jardín infantil puede hacer que el proceso resulte más amable y divertido de lo que parece. Ten en cuenta estos 5 tips para que tu hij@ tenga un buen proceso de adaptación en el jardín:
- El jardín genera diferentes actividades de integración, las cuales incentivan a los niños a participar activamente con los otros, al lograr esa participación, los niños sentirán confianza y el lazo de adaptación empieza a fortalecerse generando interés en lo que hacen a diario en este nuevo lugar.
- Para que un proceso de adaptación y vinculación sea efectivo, es fundamental que este deba ser vivido por el niño, pero teniendo en cuenta que la familia debe involucrarse en el proceso inicial, compartiendo y explorando en contextos donde el niño viva la interacción entre el jardín y la familia.
- Existen momentos en donde el niño (a) realiza acciones en el jardín las cuales se van a ir incorporando gradualmente. La satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, el control de esfínteres, los juegos y todas las actividades orientadas por los profesores, implican una nueva acción compleja y de confianza, esto lo ayudará a entender que está en el lugar adecuado.
- El llanto en la mayoría de las veces acompaña esta nueva etapa como expresión de nuevas emociones y es una respuesta al cambio y al proceso de desapego, lo importante del periodo de adaptación es que vayan conociendo el nuevo entorno, su nueva cuidadora y sus nuevos amigos para que no sientan que están en un sitio amenazante, incluso cuando su madre o padre no están con él.
- El juego es muy importante para formar relaciones que brindan un buen proceso de adaptación a las nuevas condiciones de vida y a la interacción con otros niños y adultos. El juego de participación es una prueba de una buena adaptación del niño con el ambiente educativo, ya que genera pasar de la dependencia a una buena relación con sus compañeros.
En conclusión, para establecer un buen proceso de articulación con la primera infancia se deben tener en cuanta dos ciclos: el primero la adaptación en donde los niños (a) se empiezan acomodar a su nuevo espacio físico acogiéndolo como su segundo hogar y la segunda la vinculación como sentimiento de afecto en donde empiezan a construir vínculos afectivos con sus compañeros y docentes.
Es por esto por lo que los primeros pasos en el jardín son fundamentales en el proceso de los niños y padres de familia, ya que deben elegir un lugar de confianza que tenga no solo seguridad física, sino formación emocional y social de los niños que se tienen a cargo y esto debe ser una prioridad para formar niños seguros, líderes, con pensamiento crítico, reflexivo y seres humanos felices.