El método Singapur es una metodología centrada en el aprendizaje de las matemáticas que busca cambiar la forma de enseñar tradicional por un nuevo método que fomente el aprendizaje, teniendo como protagonista al alumno y partiendo de lo concreto hasta llegar al conocimiento de lo abstracto.

Se plantea para ser utilizado en las diferentes etapas educativas y se basa en la resolución de problemas mediante el uso de materiales y trabajando de forma conjunta con los compañeros.

• Concreta: se trabaja mediante objetos manipulativos que permiten transformar las matemáticas en algo visual.
  • Pictórica: el alumnado utiliza imágenes para representar un problema.
  • Abstracta o Simbólica: se llega a la comprensión de las representaciones abstractas mediante elementos como los números, signos, etc.
  • Fomenta la motivación hacia el aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema, trabajando de forma conjunta con los compañeros.
  • Se fomenta la experimentación por parte de los estudiantes, buscando formas diferentes de resolver un problema.
  • Se trabaja mediante el juego y el movimiento, ya que fomenta la motivación y el aprendizaje.
  • Hace comprensible las matemáticas mediante la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos.