Hecho Humano

Proyecto integral que tiene como objetivo desarrollar herramientas y criterios personales que ayuden a prevenir situaciones de abuso, maltrato o manipulación personal, en los temas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo de una sexualidad sana. Para este propósito hemos definido unos principios que fomentamos a través de talleres, debates, campañas entre otras estrategias:

• Simbolizo el amor.
  • No soy una cosa, soy humano.
  • No soy más, ni menos que nadie.
  • Debo ser tratado con cuidado para preservar la esencia.
  • Tengo necesidades vitales que debo atender.
  • No soy un modelo en serie, por lo que está bien ser diferente.
  • Como estoy: hombre o mujer, gordo o flaco, blanco o negro, alto o bajo: soy perfecto.
  • Todo cambio lo realizaré por voluntad y necesidad personal.
  • Con conocer mi rostro sabes todo de mí, no necesitas conocer mis partes íntimas.
  • No necesito mostrarte mi afecto de ninguna manera.
  • Yo me pertenezco: no soy propiedad de nadie.
  • Estoy para ser cuidado, no para recibir abusos.

Hagamos las paces

Concertar, negociar, escuchar, dialogar y lograr acuerdos beneficiosos para las partes desde un protocolo concertado y estrategias definidas.

Practica-mente

Proyecto de afianzamiento de Hábitos de estudio desde donde aportamos herramientas a estudiantes, docentes y padres de familia para facilitar el aprendizaje y superar las dificultades que los estudiantes presentan en su desarrollo escolar.

Proyecto de Seguridad Vial

Proyecto direccionado para desarrollar en los estudiantes la adquisición de hábitos, valores y actitudes que permitan obtener las herramientas necesarias para afrontar situaciones de regulen la circulación en los espacios públicos; buscando la formación de la cultura ciudadana en el reconocimiento de los derechos y deberes para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito.

Proyecto de Participación Democrática

Para construir la democracia en nuestros país debemos asumirla como una forma de vida fundamentada en el respeto por cada persona; por ello  la institución se  visualiza como un espacio socializador, motor de la formación de líderes como  sujetos político-sociales capaces de desempeñarse en diferentes contextos; Por ello se incorpora en el currículo del área de Ciencias Sociales el componente del gobierno escolar, en aras de conocer su funcionamiento y de darle el soporte teórico a la conformación de cada una de las instancias, buscando que el aula y la institución   sean un espacio donde se vivencie la democracia, con espíritu autónomo en la construcción del saber.

PRAE

Proyecto Educativo Ambiental está conformado por una serie de acciones encaminadas a concientizar a los estudiantes para apreciar, valorar, mantener, conservar y respetar el medio ambiente; para ello se han diseñado una serie de actividades teniendo presente nuestro contexto local, se trabaja en diferentes frentes:

– “agua con sabor campestre” contamos con una planta para el tratamiento de aguas de extracción, mediante la técnica de pozo artesiano y se le realiza el control fisicoquímico para mantenerla en los estándares solicitados por la norma del acueducto. Este proyecto es articulado con los estudiantes de grado décimo quienes en sus prácticas de laboratorio realizan el mismo proceso de filtración del agua.

– Por otra parte, el colegio se encuentra localizado dentro de la reserva forestar reserva forestal van Der Hammen, según el plan de ordenamiento territorial y hace parte del corredor biológico de la reserva; por ello participamos de manera activa en el   proceso de arborización de plantas nativas   llamado “mi amigo verde” en convenio con el jardín botánico de la ciudad de Bogotá.

– Desde el año 2019 dentro de la sostenibilidad, el colegio adquirió paneles solares para entrar en el compromiso con el medio ambiente.