Gestión Convivencial

Entendemos el proceso de Gestión Convivencial, alconjunto de políticas, procesos y   procedimientos que  permiten la vivencia diaria de un determinado número  de personas, todas ellas diferentes en pensamiento,  creencias, costumbres o culturas, que se rigen por un  código de normas claras que busca proteger los  derechos de cada uno de los miembros de esta  comunidad.  Este marco nos permite referenciar nuestra convivencia como un proceso mediado dentro del orden, estructurado dentro de una gestión planeada y pensada, con normas claras definidas y conocidas por toda la comunidad.

Dentro de este conjunto, existen tres ramas bien definidas a saber:

Debido Proceso

Definido como un código de normas claras que faciliten la interacción de todos,  protegiendo la individualidad de los miembros y buscando la armonía y beneficio común. Este Código se encuentra estipulado en el Manual de Convivencia. De esta manera también se establece que cuando alguno de los integrantes de la comunidad comete una falta, debe tener un  seguimiento, que en caso de reincidencia pueda llevar un proceso claro y justo para las dos partes. Este debido proceso es aplicado y controlado por las coordinaciones de sección y es conocido por todos los miembros de la institución, a través del Manual de Convivencia.

Como apoyo del Debido proceso convivencial hemos desarrollado una estrategia lúdica, Transforamarme surge como una estrategia convivencial que busca mejorar los indicadores dentro de la gestión convivencial, estableciendo vías alternas al comparendo para corregir los malos hábitos,  establecer un lenguaje común en los estudiantes, evidenciar un mal comportamiento sin ofenderse o agredirse por esto y mostrar de manera lúdica,   las consecuencias de  malas actitudes personales y su  influencia en la vida y el entorno. Es un proyecto ubicado en un nivel de prevención secundario en los grados de primaria y bachillerato, esto quiere decir que se orienta  a reducir los comportamientos que desean erradicarse, ayudando a  realizar un diagnostico que nos permita establecer estrategias de tratamiento.  En los grados de preescolar  la campaña se ubico a un nivel primario en el que se busca prevenir que estos comportamientos aparezcan y se incrementen. Para esta campaña se han creado  unos personajes institucionales que representan de manera lúdica conductas y hábitos positivos, así como otros que representan las conductas y hábitos negativos que de manera mas común aparecen en nuestros estudiantes.

Proyecto De Convivencia

La labor formativa requiere para su fin, una serie de actividades y estrategias, planeadas de manera anticipada que permitan  afianzar en todos los miembros de la comunidad  los valores institucionales, respeto y felicidad, en primera instancia,  y todos aquellos que sean necesarios para la formación que dada en el Colegio, promueva individuos socialmente aptos para la sociedad.

Partimos de nuestro principal fin: trabajar en la felicidad de nuestros estudiantes y en el bienestar personal de cada uno de ellos. Creemos que como el concepto de felicidad es muy personal, debemos enseñarles a crearlo para sí mismos, dándoles estrategias que permitan esta búsqueda permanente como estrategia de vida. Para ello formulamos un plan de estudios específico del área de Ética,  en el cual incluimos actividades que ayuden a reforzar en nuestros niños y niñas, un desarrollo de su personalidad y de relación desde dos ámbitos específicos: el individual y el colectivo. Dentro del individual incluimos toda la relación que como sujeto se tiene consigo mismo, el desarrollo de la espiritualidad, así como estrategias de inteligencia emocional. En el ámbito colectivo afianzamos  la relación que se tiene con los otros seres humanos, los seres no humanos, el medio y las cosas materiales. Para ello creamos una metodología especifica llamada el ciclo de gestión  basada en el ser- hacer- tener, tres momentos claros en la consecución de metas de vida.

El primer momento es la formulación de nuestros sueños, el primer encuentro con nuestros deseos de realización, en este momento nace la postulación de nuestras metas, el interés  por crear, conocer, transformar, de planear.

Luego aparece el hacer, este momento del ciclo significa acción, desarrollo de actividades, de cambios de estrategia. Si la planeación se realiza cuidadosamente, cada uno de los pasos de nuestras metas se realizará con la cantidad de energía (recursos y esfuerzos) necesaria para lograrla, sin desperdicios causados por indecisión o falta de planeación.

Finalmente aparece el tener, donde cosechamos lo que tanto hemos soñado. En este momento mediremos los resultados del ciclo. En este momento debemos aprender a recibir reconocimiento, sentir satisfacción, el valorar nuestro éxito y aceptarlo.

Creemos sin embargo que la relación consigo mismo es primordial en cuanto si esta no está inmersa de manera positiva dentro del individuo, difícilmente podemos apuntar a tener sanas relaciones con los otros individuos y el medio que nos rodea.

Bienestar Estudiantil

Se entiende por bienestar el conjunto de servicios que apoyan la labor formativa de los estudiantes y facilitan su desarrollo en el ámbito personal. Para la institución son primordiales en el desarrollo el ámbito físico y el emocional- psicológico de los estudiantes y en general, de todos los miembros de la comunidad. Por ello, el servicio de bienestar del colegio comprende  las dependencias de psicología y enfermería y el manejo del tiempo libre a través del servicio Social.