PSICOLOGÍA 2013

Psicologia

La Atención Psicológica hace referencia al espacio de encuentro entre él o la estudiante con la Psicóloga(o), en el cual a través de una entrevista semi-estructurada se habla de la problemática que le afecta en alguna de sus áreas de desarrollo, brindando estrategias y herramientas que generen, con la voluntad del estudiante, un cambio en la situación actual. El Servicio de Psicología se definirá  en dos campos de acción, a saber:

Objetivo

Posibilitar en compañía de la comunidad educativa y de las herramientas brindadas en el espacio, el crecimiento personal y familiar de las y los estudiantes y la mejora de las situaciones conflictivas que generan una afectación en el ámbito educativo.

Políticas Generales

La persona encargada del área de Psicología, debe ser idónea y altamente profesional, y su labor debe ser dirigida por sus principios ético-morales personales y profesionales; en este sentido el secreto de Confidencialidad debe primar, dándole un manejo adecuado y pertinente a la información suministrada por las personas que atiende. La confidencialidad sólo será trasgredida, en el momento en que se cumpla algunas de las clausulas expuestas en el código Deontológico  y ético del Psicólogo.

La atención de casos de Psicología recepcionados a través de las remisiones, deben ser programadas de acuerdo al horario de atención establecido por el Departamento de Psicología. Sólo se realizan excepciones en los casos de atención en crisis.

La atención de casos (programados o en crisis) por parte del Departamento de Psicología del colegio, se limita a una atención primaria, en la cual se visibilizan las dificultades, se dan algunas estrategias para la contención, manejo y mejora de las mismas, y se establecen compromisos con las personas atendidas. Es decir, dentro de la institución no se brinda el servicio de proceso terapéutico, este proceso en caso de ser requerido, iniciará con la comunicación a los padres y madres de la necesidad de apoyo terapéutico, debe ser desarrollado de manera particular por las familias de los y las estudiantes ya sea por medio de EPS u otro servicio médico y se dará remisión por parte del Departamento de Psicología para que los padres y  madres accedan al mismo.

Todas las remisiones a nivel externo están sujetas a retroalimentación constante del avance del proceso que él o la estudiante están adelantando fuera de la Institución, por tal razón los padres y madres se comprometen a comunicar periódicamente el avance del mismo en cualquiera de las áreas de apoyo requerido por los y las estudiantes.

El proceso de “Seguimiento” psicológico requerirá del apoyo y compromiso de directivos, directores de grupo y padres de familia para la interiorización, aplicación y seguimiento en las estrategias y acuerdos realizados, que conducirán a la mejoría de la situación inicialmente problemática.