EDUCACIÓN EN VALORES:

El paradigma educativo del Colegio Nuevo Campestre se centra en “la búsqueda de la felicidad” y se expresa de forma resumida en nuestro lema: “Antes que todo está el bien del niño”, que se logra mediante la práctica, en todos los ámbitos de nuestra institución, de nuestros valores fundamentales: la Felicidad: auto-superación, multi-dimensionalidad  y el Respeto: Atención e Intención.

Felicidad.

Auto Superación

Dirigiendo la atención del niño hacia el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, podemos lograr que sea consciente de su posición inicial con respecto a dicho conocimiento. Si a partir de este punto inicial logramos avanzar, ciclo a ciclo, en ese conocimiento, estaremos recorriendo el camino de la educación. Si además de lo anterior, logramos que la intención del niño sea la de recorrer ese camino, estaremos sembrando la semilla de la auto-superación, y le habremos entregado una herramienta para recorrer responsablemente ese camino.

El CNC utiliza como herramienta metodológica los ciclos de gestión – Ser à Hacer à y Tener. Un ciclo de gestión está conformado por la secuencia ordenada de estados existenciales ser, hacer y tener. En cada ciclo, se toma la decisión de ser – se visualiza el resultado final de lo que se desea y los pasos requeridos para llegar a ello y se revisa que el sueño deseado esté acorde con nuestra escala de valores; se emprende la acción (hacer) – es decir se sigue el plan diseñado con anterioridad, se revisa continuamente que nos estemos acercando a la meta deseada, y al llegar al destino, al lograr la meta, debemos reconocer que hemos llegado al final del camino (tener) y buscamos una nueva meta que cumplir.

Ser integral multi- dimensionalidad

Un niño o adolescente no está preparado para definir su plan de vida; tiene que avanzar en el camino de la búsqueda de la felicidad conociéndose a sí mismo, conociendo el mundo que lo rodea cada vez más profundamente. Paso a paso va descubriendo sus gustos y aficiones, va cumpliendo metas y explorando posibilidades. Es una búsqueda coordinada de conocimiento interno y externo. Es el descubrimiento de las múltiples dimensiones que forman parte de nuestra vida.

Debemos avanzar en nuestro conocimiento interno, a medida que descubrimos la familia, los compañeros, nuestro barrio, el colegio y el ambiente que lo rodea, la ciudad en que vivimos, nuestro país, el planeta, los seres vivos, el mundo de materia y las cosas materiales, el arte, la música, la filosofía, la religión.

Respeto

Si motivamos en los niños la intención de conocer el mundo y de conocerse ellos mismos, lograremos atraer su atención hacia esos mismos temas.

Lograremos que el niño se respete a sí mismo y respete su deseo de conocer el mundo, que respete a su familia y a sus compañeros, que mire con respeto a las personas de su barrio, del centro comercial, del transmilenio, del parque; que respete a los seres vivos, a su ambiente, a su planeta; que mire con respeto y con agrado las manifestaciones estéticas; que respete el conocimiento, que sea trascendente.

Valores ciudadanos - Emprendimiento

Un individuo que comprende y respeta su familia, la sociedad en la que vive y sus valores como persona, está preparado para elegir su propio camino como miembro útil de la sociedad en la que vive. La formación en el continuo mejoramiento personal y en la autodisciplina, la definición, consecución y aceptación de los logros personales y colectivos, son una base sólida sobre la cual se construye el emprendimiento.

La sociedad colombiana tiene la necesidad de individuos emprendedores que guíen su camino en esta nueva era y la ubiquen en los niveles de libertad y prosperidad que permitan el pleno desarrollo individual y colectivo de los colombianos del hoy y del mañana.

Es por esta razón que el CNC está formando individuos calificados en los valores correctos y en las aptitudes y actitudes necesarias para realizar esta tarea.