Horizonte Institucional

Felicidad

La búsqueda de la felicidad es un valor fundamental que es la base de nuestra oferta educativa expresada los siguientes valores, que a su vez, son la génesis de muchos más:

Auto-superación

El criterio más importante de progreso personal. Cualquier ser humano puede alcanzar niveles cada vez más altos de excelencia. Compararse consigo mismo y fijar nuevas metas, es una tarea que tiene vigencia día tras día y nunca termina. Es el criterio de crecimiento que puede brindar al ser humano el mayor grado de satisfacción, está al alcance de todos los individuos y nunca se agota.

Dentro de los muchos aspectos que estimula la auto-superación como valor están:

a.   Dirección de vida:

Cuando se fija una meta, la vida adquiere un sentido de dirección.

b.    Escala de valores:

Las metas del individuo terminan conformando una escala de prioridades que permiten ordenar las diferentes actividades de la vida en una escala de valores.

c.     Búsqueda de la felicidad:

La felicidad es la satisfacción de las necesidades más vitales del individuo; una escala personal de valores y una dirección de vida constituyen efectivamente un camino de búsqueda de la felicidad.

d.    Liderazgo: Un individuo que sabe hacia dónde va y lo logra comunicar a los demás es un líder.

Seres integrales - Multidimensionalidad

El hombre es un ser multidimensional por naturaleza; es responsabilidad de la sociedad, la familia y la escuela, abrir la mente de cada individuo hacia las diferentes direcciones en las que puede mirar. La educación es una tarea que debe desarrollarse en todas aquellas direcciones que conforman el universo de un individuo:

a.    Yo interno: Todos los aspectos que integran a un ser humano como tal: intelecto, emociones, características propias, etc.

b.    Familia: En primera instancia es la cuna del individuo representada por padres, hermanos y familiares cercanos, y también la formación del individuo como preparación a su futuro rol como cabeza de familia. Formación de valores como Amor filial, amor paterno, amor de pareja; temas de familia y sexualidad.

c.      Los otros:    Amigos, Lugar de vivienda (Barrio, conjunto, etc) Ciudad, País, Planeta

d.      Los seres vivos:  Ecosistemas, Planeta

e.     Mundo físico:  Las cosas materiales que nos rodean (casa, carro, juguetes, etc)

f.      Mundo abstracto:  Ciencia y Tecnología, Estética, Infinito